Reiki
¿Qué es Reiki?
Reiki es un sistema de equilibrado bioenergético. La transmisión de la Energía Universal a través de la imposición de manos actúa tanto en el plano físico como en el mental, emocional y espiritual.
A pesar de no existir documentación escrita sobre la historia del Reiki, la poca información que ha llegado hasta nuestros días ha ido transmitiéndose de generación en generación y han sido todos coincidentes en que fue el doctor y sacerdote Mikao Usui quien sobre el año 1870 dio a conocer los beneficios de esta energía, llamada REIKI.
Esta técnica de origen oriental llegó hasta Occidente donde desde el año 1995 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una terapia complementaria de sanación natural.
REIKI es una palabra japonesa donde REI significa universal y hace referencia a la parte espiritual, la esencia energética y KI es la energía de la fuerza vital individual que rodea nuestros cuerpos, la que nos mantiene vivos. Si la energía Ki saliera del cuerpo, éste dejaría de tener vida, por lo que REIKI significa energía vital universal.
El REIKI es un método seguro y no evasivo que permite la conexión entre esas dos energías, la universal con la nuestra propia. La energía es inofensiva y no tiene efectos secundarios por lo que puede utilizarse en pacientes de cualquier edad, desde bebés hasta ancianos.
TODO es ENERGÍA. El universo es energía y es precisamente esta energía la que ha dado origen a lo que éste contiene. Allá donde vayamos se habla de energía vital, en yoga se le conoce como prana, en la medicina india Ayurveda, en el taoísmo (medicina tradicional china) recibe el nombre de Chi o Qi, Ki en Japonés… Sea cual fuere el nombre con el que se la conoce, la energía es la misma, pues energía sólo hay una y ésta es la UNIVERSAL.
La circulación de la Energía
En una persona sana, la energía circula libremente a través de nuestro cuerpo físico, a través de los chakras, meridianos energéticos y nadis. Cuando la circulación de esa energía permanece mucho tiempo en desequilibrio es cuando se dice que el cuerpo enferma.
Los excesos físicos, emocionales mentales y espirituales, liberan energias y son estas liberaciones las que generan los "nudos energéticos" que interrumpen o impiden el flujo normal de la energía vital.
La energía no es ni mala ni buena, tan solo hay que redirigirla o activarla. El REIKI ayuda a restablecer ese equilibrio y tratar esos bloqueos que actúan como barreras en la circulación normal de esta energía.
El doctor Usui consideraba que no era suficiente la curación de personas, sino que trataba de que cada uno se responsabilizará de su propia curación, a través de un cambio de actitud ante la vida, alejándose de los pensamientos negativos.
Des estos pensamientos surgieron los 5 principios del REIKI:
1. Sólo por hoy no te preocupes
2. Sólo por hoy no te irrites
3. Sólo por hoy sé amable con todos los que te rodean y respeta a todo ser viviente
4. Sólo por hoy realiza tu trabajo honestamente
5. Sólo por hoy agradece todos los dones de tu vida.
La Energía y las Emociones
El flujo energético está íntimamente relacionado con nuestras emociones.
Cuando te sientes bien contigo misma y eres feliz, como dije antes, la energía fluye libremente por todo el organismo, sin embargo cuando sientes emociones negativas, como la rabia o la angustia y permanecen durante largo tiempo, pueden convertirse en crónicas desestabilizando la energía que alimenta tu organismo y el buen funcionamiento del mismo.
Un claro ejemplo de energía a raudales es la motivación. Cuando haces algo que realmente te gusta se produce automáticamente un aumento de energía.
Piensa cuando empezaste ese trabajo que tanto llevabas buscando. ¿Recuerdas cómo fluía la energía por tu cuerpo?, o cuando llegaste del trabajo agotada, dejándote caer en el sofá acompañada de un suspiro de …¡comienza mi descanso! y de repente suena el teléfono… Al otro lado de la línea… te habla ese amigo especial invitándote a cenar... ¿qué ocurre? ¡Exacto! ya tienes el chute de motivación en vena que te impulsa a arreglarte para salir.
Cuando vives abrumado por las inseguridades, los miedos o la rabia, tu niveles de energía disminuyen hasta hacerte sucumbir.
Los Chakras o Centros Energéticos
Estos centros energéticos se encuentran distribuidos a lo largo del cuerpo.
Los 7 principales
Primer chakra o Muladara. Situado entre el coxis y el sacro. Su color es el rojo y es el centro de la vitalidad, la confianza, la seguridad, la conexión con la tierra y con la vida, la supervivencia, el instinto de autoconservación. La emoción es el miedo.
Segundo chakra o Svadhisthana. Situado en la zona bajo el ombligo. Su color es el naranja y es la sede de nuestra alma, nuestra esencia, nuestra Identidad. Con este chakra nace el deseo instintivo de relacionarse con los demás, y la sexualidad. Las emociones son la creatividad, el placer, la fantasía.
Tercer chakra o Manipura. Situado en la zona del Plexo solar (por encima del ombligo). Su color es el amarillo.Es la sede de la autoestima, la libertad, la personalidad, la conciencia racional. En el desarrollo de nuestra personalidad elegimos si la copiamos de otro u otros y es cuando aparece el Ego (creamos nuestra falsa identidad). Sus emociones entre otras son el amor, la empatía, la compasión
Cuarto chakra o Anahata. Situado en la zona del pecho. Sus color es el verde y es el lugar de la aceptación incondicional de nosotros mismos y de los demás, el amor, el afecto. Es donde reside la inteligencia emocional. Sus emociones son el amor universal o el resentimiento. Aquí también podemos encontrar a nuestro niño interior.
Quinto chakra o Vishudha. Situado en la zona de la garganta. Su color es el azul cielo. Es el centro de la comunicación tanto interna como con los demás, la expresión, el intercambio de información. La emoción es la expresión de las emociones básicas.
Sexto chakra o Ajna. SItuado en medio de la frente, entre las cejas. Su color es el índigo. Es la sede de la toma de conciencia, los pensamientos, el intelecto. Es el centro intuitivo. . Las emociones son la intuición y la concentración.
Séptimo chakra o Sahasrara. Situado en la zona de la coronilla. Su color es el violeta. A través de este chakra entramos en conexión con el universo.Es el centro de la imaginación. Las emociones son la unidad, la totalidad y la armonía.
Cómo puede ayudarte el Reiki
Una sesión de Reiki es como una inyección de energía al cuerpo que lleva a la persona a experimentar una sensación de sosiego al alcanzar la relajación profunda. De esta manera puedes encontrar la calma y la paz interior, aportando energía para continuar con tu díá a día .
Reduce el estrés y la ansiedad
Favorece los estados físico, mental, emocional y espiritual
Estimula el sistema inmunológico
Ayuda en trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia
Refuerza la habilidad natural del organismo para auto-sanarse
Mejora el funcionamiento fisiológico de órganos y células
Estimula la concentración en los estudios y en el trabajo
Aumenta la claridad mental, la imaginación y la creatividad
Refuerza la confianza en uno mismo aumentando la autoestima
Potencia y armoniza la energía vital
Equilibra los centros energéticos (chakras)
Alivia dolores de cabeza, menstruación, catarros, estreñimiento
Proporciona un estado de bienestar y relajación profunda
Ayuda en procesos de desintoxicación adictiva ( drogas, alcohol…)
Libera los bloqueos energéticos y emociones reprimidas favoreciendo la recuperación emocional
Reduce el dolor físico y acelera los procesos de cicatrización del cuerpo
En qué consiste una sesión de Reiki
Una sesión de reiki puede durar entre 45´y 1h aproximadamente.
Normalmente la persona permanece tumbada en una camilla, vestida pero descalza. Las sesiones también pueden realizarse sentado en una silla.
Se colocan las manos sobre el cuerpo en las zonas donde la persona tenga bloqueo energético, siendo los chakras un lugar habitual para hacer fluir la energía de una forma natural.
Durante las sesiones la persona puede sentir cosquilleo, sensación de frío o de calor o no sentir nada más que la profunda relajación, con la que algunas personas pueden llegar a dormirse, aunque el hecho de dormirse no significa que la energía no esté fluyendo.