Digitopuntura

¿Qué es la Digitopuntura?

La digitopuntura consiste en activar la circulación de la energía en el organismo aplicando una ligera presión con los dedos sobre los puntos sensibles de  los meridianos de acupuntura.

Probablemente a muchos de vosotros os suena acupuntura más que digitopuntura y en realidad ambas tienen la misma función y los mismos resultados pero hay ciertas diferencias.

Diferencia entre Acupuntura y Digitopuntura

Principalmente es que la acupuntura se realiza con agujas y la digitopuntura con los dedos, lo que hace esta última que sea totalmente segura, e inocua a la vez que eficaz. Si eres aprensiva a las agujas, como yo,  la digitopuntura es la mejor opción, pues es igualmente efectiva aunque eso sí, necesitarás más sesiones hasta ver resultados.

El tratamiento con acupuntura es bastante más corto pues por cada sesión de acupuntura necesitarás aproximadamente 3 de digitopuntura. Ahí ya te toca decidir.

Aclarado esto, paso a contaros un poco qué es, cómo funciona y cuáles son algunos de sus beneficios.

¿Cómo funciona la Digitopuntura?

A estos puntos se les denomina puntos de digitopuntura, y los meridianos son los canales que recorren el cuerpo físico y por los cuales fluye la energía nutriendo todos los órganos internos y sistemas del cuerpo.

El masaje continuo sobre estos puntos alivia el dolor y aporta un estado de equilibrio. Es muy importante mantener un fluir natural de esa energía a través del cuerpo, ya que de no ser así se producen bloqueos energéticos que impiden el recorrido de la misma. Su libre circulación es la llave de la salud y el bienestar ya que regula todos los sistemas del cuerpo (respiratorio, digestivo, endocrino, vascular, linfático, urogenital y nervios) además de equilibrar nuestras emociones, proporcionándonos un sentimiento de paz, armonía, plenitud y en general de bienestar.

El desequilibrio energético afecta al individuo en su totalidad por lo que se verán afectados tanto su forma de vida como sus costumbre y/o comportamientos. Con Digitopuntura se puede restablecer de nuevo el flujo energético cuando se tratan los puntos obstruidos, ayudando en el proceso de depuración y desintoxicación y recuperando así un estado de armonía.

¿Qué es la Energía?

A la energía se la puede llamar de diferentes maneras dependiendo de quién la cultura que la defina.

Chi o qi por los chinos, ki por los japoneses y prana por los indúes, sin embargo, aún recibiendo diferentes nombres todos ellos tienen un mismo denominador común: Energía Vital, es decir, el flujo de energía vital que todo lo nutre, que todo lo llena y lo alimenta.

Qi es todo tipo de energía presente en el universo, de ahí que se la conozca como Energía Universal. En el cuerpo humano se la conoce como energía bioeléctrica que circula por el mismo.

La energía circula constantemente. Una fuerza natural, no sólo necesaria sino imprescindible para la vida. Esta fuerza energética constituye el vínculo entre el mundo vivo y el no vivo, y es por ello por lo que toda persona, animal, planta o cosa posee su propio Qi, su propia energía que se mezcla con su propio entorno, lo que viene a significar que cualquier cosa que esté viva poseerá Qi, manteniéndonos en unión los unos con los otros y a su vez con el propio universo.

QI tiene por significado el Principio Vital o Aliento de Vida que da razón al existir de todos y cada uno de los seres vivos de nuestro planeta y del universo entero.

¿De dónde viene la Energía? 

Nos nutrimos de dos energías de la naturaleza:

  • la energía que procede del cielo
  •  La energía que procede de la tierra

Para los chinos, por ejemplo, el hombre es un microcosmos inserto en el macrocosmos que lo rodea, de tal forma que los ciclos del medio (macrocosmos) repercuten en el organismo (microcosmos) y de ahí surge la comunión entre el ser vivo y no vivo y el universo.

Esta energía o fuerza vital que fluye a través del cuerpo energético determina la vitalidad del cuerpo físico, por lo que no sólo nos mantiene en unión sino que además su fluir permite el equilibrio necesario para permitirnos gozar de salud y bienestar. El débil fluir de esta energía deriva, por lo tanto, en un mal funcionamiento de las funciones vitales.

Ya sabemos dónde se encuentra la energía, sin embargo si quisiéramos saber algo más concreto podríamos preguntarnos:

¿Cómo llega la Energía a nuestro cuerpo?

  • En primer lugar se puede decir que la heredamos, es decir, proviene de la información genética que nos transmiten nuestros padres en el momento de la concepción.
  • En segundo lugar de la respiración, por ser lo primero en aparecer cuando nacemos y lo último en desaparecer al morir.
  • Y por último proviene de la alimentación.

En el ser humano el papel de esta energía es tan vital que sin ella no tendríamos vida. Sin un buen funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo no podría darse la transformación del aire y alimentos en la energía que necesitamos.

Esta energía no sólo la poseemos sino que entra y sale continuamente de nuestro cuerpo y es la responsable tanto de nuestro estado de ánimo, como de nuestro estado físico y mental.

La energía al encontrarse en todas partes nos llenamos de ella siempre y cuando en el día a día disfrutemos de relaciones familiares sanas, cuando nos sentimos bien con lo que hacemos, sentimos amor, gratitud o cuando actuamos según nuestro criterio de pensamiento, es decir, sin la presión del ¿qué pensarán de mí?

Sin embargo, cuando vivimos situaciones difíciles o desagradables esa energía se nos escapa, por ello es importante mantenerla en equilibrio, ya que tanto un exceso como un defecto lleva irremediablemente al desequilibrio tanto físico como psíquico.

¿Qué nos aporta esta energía?

Entre muchos de sus beneficios:

  • Protege nuestro cuerpo contra los agentes nocivos del entorno.
  • Transforma los alimentos en sangre, sudor y orina.
  • Controla la secreción de los diferentes líquidos corporales.
  • Regula la temperatura del cuerpo.
  • Permite el buen funcionamiento de los órganos y sistemas.

Y, entre otras muchas cosas, lo más preciado…

NOS DA LA VIDA